domingo, 23 de junio de 2013

ALBÓNDIGAS DE TERNERA EN FRITADA DE TOMATE.


Albóndigas de ternera en fritada de tomate.



Ingredientes:

600 gr. de carne picada de ternera
2 huevos medianos
120 gr de pan duro, sin corteza
1 vaso de leche
1 o 2 dientes de ajo
1 ramita de perejil
1 pizca de nuez moscada
1 pizca de pimienta
harina
sal
aceite de oliva virgen extra

Para la fritada:

1 lata de tomate triturado de 400 gr
1 cebolla pequeña
1 pimiento verde no muy grande
1 zanahoria
1 cucharadita de azucar
sal
aceite de oliva virgen extra


Preparación de las albóndigas:

Picar muy fino el ajo, preferiblemente con un rallador y cortar muy fino el perejil. Añadir ambos a la carne picada que habremos dispuesto en una bandeja de tamaño apropiado.

Poner el trozo de pan duro en un cuenco con la leche, de manera que se empape. Cuando haya absorbido toda la leche y ya esté blando, escurrir con la mano para eliminar el exceso de leche y mezclar con la carne picada.

Batir los huevos, e incorporar a la bandeja de la carne, añadir la nuez moscada, la pimienta y la sal al gusto, y mezclar bien la picada para que se forme una masa homogénea. Tapar con film de plástico y dejar reposar en el frigo al menos un par de horas. Yo prefiero preparar la carne de un día para otro.

Una vez reposada, formar bolas de tamaño no muy grande, pasar ligeramente por harina y freír por tandas, dejándolas, al sacar de la sartén, sobre papel absorbente.

Elaboración de la fritada:

Picar la cebolla y el pimiento muy finos así como la zanahoria en juliana. Pochar en aceite de oliva virgen extra, a fuego lento, en una sartén lo suficientemente grande. Hay que conseguir que la cebolla quede transparente y el pimiento no se queme y buscando que la juliana de zanahoria quede caramelizada.

Una vez esté el sofrito en su punto, retirar el exceso de aceite y añadir el tomate triturado, dejando un par de minutos a fuego medio. A continuación añadir el azucar, salar al gusto y dejar durante unos 10 o 15 minutos a fuego lento.

Cocinar las albóndigas:

Poner las albóndigas, escurridas de su aceite, en un recipiente adecuado, olla mediana con tapa, fuente de barro apta para vitrocerámica, etc.

Añadir la fritada de tomate que previamente habremos triturado y pasado por el chino. Poner a fuego medio-bajo, durante unos 10 minutos, con el recipiente tapado. Transcurridos el tiempo apagar el fuego y dejar en reposo otros 5 minutos más y listo.

(La fritada también puede prepararse sustituyendo el pimiento verde por pimientos del piquillo o pimiento rojo asado y pelado, pudiendo admitir un toque picante si se añade una cayenita.)




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por aportar vuestros comentarios.
(Solo se publicarán comentarios relacionados con la temática del blog)